Existen varios sistemas de impresión como son la Impresión Digital, la serigrafía o la Impresión Offset.
Refiriéndonos con sistema de impresión a la forma de reproducir una imagen sobre un soporte físico, como puede ser el papel.
El sistema de impresión Offset, ha sido durante muchos años el sistema de impresión utilizado por excelencia. Sin embargo, es bastante desconocido incluso para personas que por su trabajo suelen estar en relación con las imprentas, así que vamos a explicarlo muy resumidamente
En que consiste la Impresión Offset
El Offset es un sistema de impresión indirecta que tiene gran capacidad de adaptación. Ya que puede imprimir una gama muy amplia de productos con una calidad de impresión muy buena. Donde la tinta no se deposita directamente de
la plancha al papel, sino que primero se transfiere a un cilindro de caucho y luego al soporte final, por eso hablamos de impresión indirecta.
La tecnología de impresión offset utiliza tintas en base agua consiguiendo imprimir en todo tipo de papeles.
Su abanico de posibilidades es enorme y la impresión en offset se realiza tanto sobre superficies porosas como en satinadas. El grosor imprimible también es muy variable e imprime materiales desde 60 gr o menos hasta papeles de 450 gr o mayores según las características de cada máquina.
Características de la Impresión Offset
Las máquinas de impresión se dividen en “cuerpos” de impresión. Es decir, el producto que sale de la impresora pasa por varias etapas, o cuerpos, hasta que se obtiene la impresión deseada. Todos los cuerpos de impresión son iguales entre sí, lo que cambia es la tinta que se aplica en ellos.
La escala que se utiliza para imprimir es la de colores CMYK (Cyan, Magenta, Yellow & Black) aunque también se pueden utilizar otros colores, como son los Pantone especiales como el oro o metalizados. Además, de los lacados y barnices. Pero para ello se necesitará tener instalados cuerpos adicionales.
El orden de impresión de los colores es el siguiente. El primer lugar el negro, después el cyan, seguidamente el magenta y por último el amarillo. El amarillo es el más trasparente, razón por la cual actúa también como protector del papel.
5 Ventajas de trabajar con sistemas de Impresión Offset
La impresión offset proporciona una gran cantidad de ventajas. A continuación mencionaremos las mas importantes según nuestra experiencia.
- La principal de ellas es que ofrece una reproducción casi exacta de la imagen en el papel.
- Puede utilizarse a parte de los colores CMYK, pantones especiales. Además, de los lacados acrílicos y barnices máquina.
- Tiradas medianas/altas a un coste unitario muy económico.
- Proceso de impresión rápido.
- Podemos usar la impresión offset sobre todo tipo de papeles y medidas, mientas otros sistemas de impresión, como por ejemplo la impresión digital, tiene limitadas algunas gamas de papel.
En Adhesivos del Segura, somos una empresa de referencia global en soluciones para etiquetas adhesivas.
Si hay algo en lo que creemos firmemente es en la mejora constante y en eso ponemos nuestro enfoque cada día.
Nuestro equipo técnico y comercial estará encantado en ayudarte. ¡Contáctanos!