“LAS PRIMERAS ETIQUETAS”
La etiqueta: Inicios
Las etiquetas adhesivas que conocemos y realizamos en Adhesivos del Segura S.A, son más ancestrales de lo que parecen. Este medio de impresión que hoy en día es tan habitual en nuestra vida cotidiana está incorporado desde hace varios siglos.
Las primeras etiquetas impresas se remontan al año 3000 a.C. Se solían encontrar en el sector farmacéutico, como las que se aplicaban sobre los medicamentos y que, a menudo, incluían información de la prescripción médica. También colocadas en toneles, frascos o fardos de ropa. Cuando las hojas de papiro se fijaban a los puestos de los comerciantes con cola de origen animal. Los primeros en usar las etiquetas para diferenciar unos productos de otros fueron los fenicios y los romanos.
¿Por qué? Porque eran comerciantes, estos intercambiaban unos productos por otros. Tenían un mercado que, poco a poco, se hizo más grande. Y hacia preciso el registro de mercancías y de marcar con un sello (o etiqueta) en la que se indicaba el contenido de esta, el peso, la procedencia, etc.
Fue entonces cuando las etiquetas comenzaron a usarse para lo que hoy las conocemos: captar nuestra atención. Atraer consumidores, compradores, clientes.
Un punto de inflexión
Pero no es hasta el siglo XIX con la creación de la goma, cuando el mundo de las etiquetas diera un salto más allá. La goma permitió que el soporte sea pegajoso después de su humidificación. Permitiendo poder pegarse en un soporte después de humedecerlo en botellas y frascos. Dando lugar a una nueva generación de etiquetas, el sello postal.
Y no fue hasta 1930 cuando R. Staton Avery desarrolló el primer sistema de troquelado, la primera máquina troqueladora en línea y troqueles rotativos para etiquetas autoadhesiva. Que proporcionaba una etiqueta precortada y que no necesitaba humedecerse para pegarse. Éstas son las que han llegado hasta nuestros días y que se han convertido en uno de los elementos más importantes para que un producto tenga éxito en el mercado.
Otro momento histórico en el sector de la etiqueta autoadhesiva fue el comienzo de la producción de código de barras para el sector minorista, en 1978 según algunas fuentes. Un elemento esencial y presente a día de hoy en cualquier etiqueta.
Actualidad y futuro
Hoy en día el poder de la etiqueta no tiene límites. Todo lo que nos rodea puede ser etiquetado. En Adhesivos del Segura S.A. podemos hacer todo tipo de etiquetas que puedas imaginar. Con distintos procesos, materiales y técnicas de impresión. Es por eso que ofrecemos a nuestros clientes los mejores recursos para fabricar las mejores etiquetas para sus productos.
En Adhesivos del Segura, somos una empresa de referencia global en soluciones para etiquetas adhesivas.
Si hay algo en lo que creemos firmemente es en la mejora constante y en eso ponemos nuestro enfoque cada día.
Nuestro equipo técnico y comercial estará encantado en ayudarte. ¡Contáctanos!