Adhesivos del Segura siempre un paso adelante en materia de sostenibilidad y normativa, implementa tintas de baja migración.

El uso de tintas de baja migración es uno de los proyectos recientemente lanzados en la planta de Adhesivos del Segura, para poder garantizar embalajes alimentarios totalmente conformes a la normativa aplicable en los sectores de alimentación y bebidas.

Pero, ¿Qué es una tinta de baja migración? Y, ¿Cuál es la diferencia con las tintas utilizadas hasta hoy?

Comenzaremos hablando de migración. La migración es el proceso durante el cual, la tinta penetra a través del envase y entra en contacto directo o indirecto con un alimento. Hasta el momento se conocen 3 mecanismos de migración.

La primera, es la migración por difusión en la que los migrantes digamos pigmentos o vapores. Pueden “saltar” de una capa a otra por ejemplo de una capa impresa en la superficie a la superficie interior no impresa que, más adelante, pudiese entrar en contacto con el alimento.

El segundo tipo (que es el que nos interesa) es la migración por repinte, la cual puede producirse al entrar en contacto directo o próximo. Como en una bobina o una pila después de su impresión debido a la presión existente. 

Imaginemos una bandeja de loncheado en cuyo film viene pegada una etiqueta promocional. Estas bandejas al ser almacenadas una sobre la otra pueden correr ese riesgo.

Por último, existe la migración en fase gaseosa en la cual los migrantes pueden “volar” de una capa a otra pudiendo transferirse en el interior del embalaje y entrar en contacto directo con el alimento.

Adhesivos del Segura propone a sus clientes tintas y barnices de baja migración que son más difíciles de transferir a los alimentos y, que en pequeñas cantidades reducen riesgos para nuestra salud. Cumpliendo desde ya, con la exigente normativa dentro de la Unión Europea conocida como la Regulación Marco (CE) Nº 1935/200418. Así como con el Reglamento (CE) Nº 2023/200619 referente a las buenas prácticas de fabricación (GMP) de los materiales y artículos destinados a entrar en contacto con alimentos.

Nuestro equipo comercial y técnico experto en la materia le ayudarán a analizar si su producto lo requiere o si puede ser una ventaja competitiva. Llámanos!

(CTA mail: marketing.ads@adhesivosdelsegura.com )